Entrevista a Oscar Oncina y Javier Cabrera, creadores de YOS CONTENIDOS

Los móviles actuales cuentan con tecnología de última generación. La mejora continua de sus prestaciones ofrecen la posibilidad de realizar vídeos de gran calidad, ya que la mayoría de ellos son capaces de grabar en alta definición (HD) y unido a la inmediatez, comodidad y facilidad de uso han hecho que se conviertan en una muy buena alternativa a la cámara profesional.

Óscar Oncina y Javier Cabrera, creadores de YOS Contenidos, se han especializado en esta forma de realización de vídeo profesional y los resultados son realmente espectaculares.

En YOS CONTENIDOS adoptaron desde el primer momento el vídeo móvil. iPhones y iPads les permiten crear contenidos audiovisuales de bajo coste para empresas que necesitan de una presencia continua en la red, y les convierten en aliados preferentes de los gestores de Social Media.

La formación en la creación de contenidos con dispositivos móviles es otro de los campos en los que son más reconocibles, particularmente a través del blog eltalleraudiovisual.com, y de la participación habitual en eventos y talleres.

¿Nos podríais explicar cual ha sido vuestra trayectoria profesional hasta el momento?

En YOS CONTENIDOS adoptaron desde el primer momento el conjunto de dispositivos, tecnología i aplicaciones del mundo del móvil para la producción del vídeo. A través de iPhones y iPads llevan a cabo la creación de contenidos audiovisuales de bajo coste para empresas que necesitan de una presencia continua en la red de modo que se convierten fácilmente en aliados preferentes de los gestores de Social Media.

¿Os sentís pioneros o innovadores en el uso del móvil para la realización vídeos profesionales?

Utilizar exclusivamente el móvil como dispositivo de realización de vídeo en el momento en que Javier y Oscar decidieron dar el paso tiene unos claros componentes de innovación, de sentirse pionero. Algo que tiene ventajas desde el momento que permite estar en la “cresta de la ola” de las novedades, pero también los inconvenientes de explorar a menudo aquello que es aún desconocido.

¿Nos podríais explicar las ventajas de trabajar con el móvil?

En el siguiente fragmento de la entrevista ambos comentan las ventajas que encuentran en la utilización de los dispositivos móviles como medios para la realización y postproducción del vídeo.

¿Generáis sorpresa trabajando con el móvil?

Llevar a cabo un trabajo de producción audiovisual profesional con un móvil es aún una novedad. El cliente espera normalmente el aparatoso y tradicional equipo de rodaje cuando encarga una producción y se sorprende cuando ve que el núcleo de trabajo es un móvil. Pero en cambio pronto se da cuenta de ventajas que se derivan de ello, por ejemplo de la posibilidad de visionar y validar las tomas en el mismo rodaje.

¿Nos podéis citar algunas ventajas e inconvenientes de la realización de vídeos con smartphone, cámaras DSLR y cámaras de vídeo?

Trabajar la producción de vídeo con un móvil, con una cámara réflex o una cámara de vídeo implica conocer las posibilidades y limitaciones de cada dispositivo. Así, mientras la realización con móvil ha de tener en cuenta necesariamente la gran profundidad de campo del dispositivo así como la falta de posibilidades de utilizar el zoom. En cambio cuenta con la ventaja de la riqueza de localizaciones que resultan fáciles y viables como consecuencia del reducido tamaño del dispositivo.

¿Tres consejos básicos para hacer vídeos con el móvil?

En el siguiente fragmento de la entrevista los dos profesionales describen aspectos que consideran básicos y que están relacionados con un lenguaje audiovisual que se modifica significativamente en el entorno comunicativo actual en el que el móvil adquiere día a día mayor relevancia.

¿Algún consejo sobre dispositivos y accesorios para mejorar nuestra grabación a utilizando el teléfono móvil?

También comentan los accesorios más destacados para mejorar la captura y estabilización de la imagen así como para lograr un audio de calidad.

¿Os imaginabais hace 10 años que surgieran los concursos de cine con para películas grabadas mediante teléfono móvil?

Una muestra de la importancia creciente de la utilización del móvil en la producción del vídeo es la proliferación actual de los concursos de vídeos realizados con móvil. Cinephone es un claro ejemplo de ello.

¿Como cambia la postproducción mediante el uso de las Apps?

La postproducción de vídeo con móvil implica un cambio conceptual en el flujo de trabajo. Mientras que en la postproducción tradicional lo común es utilizar programas de software capaces de llevar a cabo innumerables procesos, (Premiere o After Effects son claros ejemplos de ello) en el entorno del móvil las APPs son la pieza nuclear sobre la que pivota el flujo de trabajo. Y aquí lo habitual es disponer de un gran conjunto de APPs, cada una de las cuales especializada en procedimientos de trabajo concretos.

¿Como influyen los móviles en el aprendizaje de la edición de vídeos? ¿Como ayudan las Apps en la alfabetización audiovisual?

A continuación, en los dos clips siguientes, comentan como la utilización del móvil modifica la curva de aprendizaje facilitándola y por tanto haciendo más universal y accesible la producción audiovisual.

¿Creéis que, en cierto modo, el móvil democratiza la producción de vídeo?

Finalmente comentan como la utilización del vídeo ha democratizado la producción de vídeo haciéndola accesible para todo el mundo.

Cita recomendada: MARÍN, Antoni. Entrevista a Oscar Oncina y Javier Cabrera, creadores de YOS CONTENIDOS. Mosaic [en línea], marzo 2017, no. 147. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n147.1713.