Journalism in the Age of Data

Son muchos los expertos que están ya convencidos de que el mundo de la comunicación se dirige inevitablemente hacia la visualización de la información. En un planeta donde se generan al día millones de datos y cifras, se buscan cada vez más profesionales que den sentido a los mismos proporcionándoles una narrativa tal que los haga comprensibles. El objetivo es que la visualización de la información se asemeje poco a poco al arte o a la escritura, que se convierta en un nuevo lenguaje expresivo que haga del mundo un lugar más inteligible.

A través de su vídeo-reportaje Journalism in the Age of Data, Geoff McGhee, periodista on-line especializado en multimedia, explica la importancia de que la comunicación sepa fusionar eficazmente las narrativas tradicionales con la pantalla, asimilando los avances tecnológicos en materia de multimedia. Para ello en su trabajo, que data del año 2010, entrevista a diferentes profesionales de medios de comunicación como The New York Times o BBC News Online y empresas como Google o IBM, entre otras.

Ésta es la introducción al reportaje:

Para ver el reportaje completo, ve a nuestro perfil en Vimeo.

Cita recomendada: MCGHEE, Geoff. Journalism in the Age of Data. Mosaic [en línea], octubre 2011, no. 90. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n90.1141.

Geoff McGhee

Geoff McGhee es un periodista online especializado en multimedia y gráficos de información. Trabajó en prestigiosos medios de comunicación como The New York Times, ABCNews.com o Le Monde Interactif.

A partir del año 2009, comenzó a desarrollar estudios y proyectos sobre visualización de la información, aunque ya antes había trabajado como vídeo-periodista grabando, escribiendo y editando historias para NYTimes.com.

En la actualidad, es director creativo en el Bill Lane Center de la Universidad de Stanford.