Introducción: 11 años de Flash

En agosto de 1996 la ya extinta FutureWave Software lanzaba FutureSplash Animator, un prometedor programa de animación y dibujo vectorial, que facilitaba la creación de animaciones para la Web y que se posicionaba como un competidor del Shockwave de Macromedia. En diciembre de aquel mismo año Macromedia compraba FutureWave Software y FutureSplash Animator se convertía en Flash 1.0.

En estos once años, Flash no ha encontrado un competidor que se le acerque y resulta casi imprescindible conocerlo para hacer animaciones para la Web. Pero Flash no es sólo animación. ActionScript, un lenguaje de script que ha ido evolucionando a la vez que Flash y que se encuentra ahora mismo en su versión tres, posibilita la creación de aplicaciones que nada tienen que ver con la animación, convirtiendo a Flash en un competidor de tecnologías tan consolidadas como Java y .net.

Es difícil predecir hasta dónde podrá llegar Flash, pero parece que la compra de Macromedia por parte de Adobe ha dado un nuevo impulso a este software reconvertido en entorno de desarrollo, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de crear nuevas aplicaciones para la Web.

En este número de Mosaic presentamos dos artículos referidos a Flash. Por una parte César Tardáguila aprovecha una supuesta fiesta del décimo aniversario de Flash, con invitados como Java y .net, para explicarnos la historia de este programa y compararlo, de una manera sucinta, con los que podríamos llamar sus competidores.

Por otra parte, Jaume Gil escribe sobre las dificultades que comporta el aprender a programar empezando con Flash, una opción que escogen numerosos diseñadores que se inician en el mundo de la animación.

Dos visiones que se complementan y nos ayudan a tener una mejor idea de la situación actual de Flash en el mercado. Podrían haber sido más, Adobe, como hizo antes Macromedia, sigue incrementando las posibilidades del producto. ¿Hasta dónde?

Cita recomendada: CASADO MARTÍNEZ, Carlos. Introducción: 11 años de Flash. Mosaic [en línea], septiembre 2007, no. 60. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n60.0731.

Enlaces relacionados

Acerca del autor

Carlos Casado Martínez obtuvo la licenciatura en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 1992. Fue responsable de innovación de uno de los centros de formación del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Más tarde trabajó varios años como consultor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En el año 2001 comenzó a trabajar como profesor del Grado en Multimedia de la UOC. Desde entonces se encarga de las asignaturas del área tecnológica.