12ª edición del Congreso 3 GSM – Barcelona

Temática: Telefonía móvil

El pasado 15 de febrero concluyó en la Feria de Barcelona la duodécima edición del Congreso 3GSM, una organización que agrupa a más de 700 operadores de telefonía de todo el mundo. En estos cuatro días, el evento reunió a 1.300 expositores, 2.250 periodistas y el número de visitantes se calculó en más de 50 mil personas.

La convergencia fue una de las palabras más escuchadas en este macroevento. Y es que los típicos servicios a los que estábamos acostumbrados en nuestro móvil, como la mensajería instantánea, la descarga de tonos y fondos de pantalla, están dando paso a una nueva oferta impulsada por la tecnología de tercera generación (3G), que incluye televisión, Internet, sistema GPS o la descarga de música y vídeos. Se trata de toda una “revolución” en el mundo de las comunicaciones. Incluso hay quien afirma que el móvil es uno de los pilares de la sociedad de la información y que sin este aparato no habría progreso posible.

Lo cierto es que este pequeño teléfono –que no se sabe ya cómo clasificarlo- forma parte de nuestra vida cotidiana. Se calcula que uno de cada tres habitantes del planeta cuenta con un móvil. “Pese a que costó cerca de 21 años lograr los 1.000 millones de conectados a la telefonía móvil, los segundos 1.000 millones se han sumado en sólo tres años”, informó el suplemento Ciberp@aís del mes de febrero. En términos de usuarios, China se sitúa como el mayor mercado con unos 395 millones a finales de 2005.

En España y el resto de países de la Unión Europea (UE), la penetración del móvil alcanza casi al 100% de la población con un crecimiento anual de entre un 5% y un 10%. En 2004, esta industria generó en la UE 106.000 millones de euros, el 1,1% del Producto Interno Bruto total de estos países.

Internet y la televisión desde el móvil

Como se pudo observar en la última edición del congreso 3GSM, la tecnología que brinda acceso a los nuevos servicios en el móvil ya está servida. Por ejemplo, el modelo K800 de la compañía Sony Ericsson muestra la transición que se está produciendo de la tecnología 2G a la 3G. Este modelo, elegido como uno de los mejores dispositivos en este evento, destaca porque en sólo tres clics permite hacer una foto, añadir el texto y enviarlo a un sitio de blogs para fotografías.

La oferta tecnológica exhibida en la feria permite cada vez más transmitir contenidos multimedia y añadir interactividad desde el móvil. Este aparato se convierte así en un dispositivo multifunción desde donde no sólo se puede escuchar música, sino ver cine, jugar, hacer apuestas, chatear, leer cómics o incluso interactuar con series y anuncios.

Clave en estos nuevos servicios es la velocidad del acceso a Internet. Diez años atrás se creó WAP, el primitivo sistema de acceso a la Red desde el móvil. Hoy en día, se habla del estándar HSUPA (High Speed Uplink Packet Access), la evolución del HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). La red HSUPA funciona como una banda ancha (con 7,4 megabites por segundo de velocidad de descarga y 1,4 megabites por segundo para envíos) y permite a los usuarios, no sólo recibir, sino también enviar contenidos muy pesados desde sus móviles. Por ejemplo, los clientes que tengan contratado este servicio podrán bajarse de Internet vídeos de Youtube y luego reenviarlos a sus amigos para que también los vean.

Pero el plato fuerte del congreso 3GSM celebrado en Barcelona fue, además de Internet, el acceso a la televisión desde el móvil. Si la feria del año pasado significó el punto final de una plan piloto en España para llevar la televisión en directo hacia los dispositivos móviles, un año después el Gobierno anunció la regulación del espectro en el que funcionará este servicio. Joan Clos, ministro de Industria, manifestó durante el evento que las operadoras sólo necesitarán una autorización administrativa para empezar a emitir este tipo de contenidos.

Así se prevé que para finales de este año, las principales operadoras de móviles en España – Vodafone, Telefónica y Orange- ofrezcan estos servicios comerciales que funcionarían mediante una suscripción mensual (se calcula que alrededor de diez euros) y que contarían con funciones interactivas.

Sin embargo llama la atención que ante tanta oferta tecnológica y uso de los móviles por parte del total de la población, un país como Japón saque más de tres años de ventaja a Europa en televisión digital por el móvil, tal como informó la consultora Eurotechnology. Los japoneses cuentan con este servicio desde octubre de 2006. El único problema es que los abonados sólo pueden ver “tele” tres horas seguidas con una batería normal. La próxima feria de la asociación 3GSM exhibirá –seguramente- las soluciones que han ideado los fabricantes para resolver el problema de tan escasa duración del servicio.

Cita recomendada: RODRÍGUEZ, René. 12ª edición del Congreso 3 GSM – Barcelona. Mosaic [en línea], marzo 2007, no. 55. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n55.0711.