Jornadas “Televisión por Internet, retos y oportunidades”

Temática: Televisión por Internet

“Televisión por Internet: retos y oportunidades” fue el título de las jornadas que tuvieron lugar el pasado 29 de noviembre de 2006 en la sala de actos del edificio Imagina en Barcelona. La Fundación i2Cat, organizadora de este evento, reunió a representantes del sector de la investigación, de la industria de Internet y del gobierno con el objetivo de debatir cuál es la situación actual y el futuro de la IP TV frente al modelo clásico de televisión.

Según el director de i2cat, Sebastià Sallent, “estos tres sectores han de generar nuevas soluciones, desde el punto de vista de la investigación, y aplicar estas nuevas soluciones al campo de la industria, es decir hacer innovaciones con estas soluciones, y finalmente llegar al usuario final. La meta es tener Internet en todo momento, en todo lugar y con una calidad aceptable”.

Dentro del modelo de la televisión por Internet encontramos a grandes empresas públicas y privadas, como la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Telefónica o Vodafone, frente a pequeños canales y proyectos audiovisuales impulsados principalmente por las universidades y el Departamento de Educación del gobierno catalán.

Dentro del primer modelo, la apuesta de CCRTV Interactiva y del Servicio 3 a la Carta es ofrecer a través de la Red, el abundante material audiovisual de TV3 para los catalanoparlantes que viven alrededor del mundo. La oferta es de 40 mil vídeos a la carta y una producción de 600 vídeos por semana.

El director del Servicio 3 a la Carta, Ferran Clavell, manifestó que desde su institución están trabajando para crear contenidos específicos por Internet, aparte de los que ya ofrece TV3 en su versión analógica. Uno de los proyectos que tienen en marcha es crear, junto con el departamento de Educación de la Generalitat, un portal de vídeos educativos con los contenidos de TV3 dirigido a profesores y alumnos, así como otro proyecto con el programa 30 Minuts sobre el Guernica de Picasso. Además están trabajando en digitalizar el archivo histórico de este canal y en reforzar la interacción con el usuario.

Por otro lado, Tramuntana TV es un proyecto de televisión supracomarcal que emite a través de la Red y que dirige Josep Frigola. Este físico teórico ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y a las innovaciones tecnológicas. Para él, Internet es un laboratorio de investigación y así lo pone en práctica desde Freelab, dependiente de IRC-Catalunya.

“La idea básica de este proyecto surgió al tener unos servidores de gran ancho de banda, que nos permitieron abrir las posibilidades de que gente externa colaborara con ellos y crear así un canal de televisión de tipo local, pero que soportara una calidad de imagen aceptable”, manifestó Frigola.

“A partir de ahí –añadió- hemos propuesto tres líneas de investigación: la primera es tener servidores de gran ancho de banda para soportar este caudal de IP por Internet; la segunda es la línea audiovisual, es decir, que nosotros produzcamos nuestros propios productos; y la tercera es la línea educativa, con el objetivo de que los alumnos puedan participar en este proyecto”.

El responsable de Vilaweb, Vicent Partal, manifestó que el debate sobre la televisión en Internet se sitúa en dos vertientes. Por un lado, una televisión de la gran industria frente a una televisión más horizontal. Es decir, una gran cadena televisiva que puede empaquetar productos o una televisión pequeña o mediana, en donde varias personas producen contenidos de forma más o menos autoorganizada. Como segundo aspecto, la televisión por Internet cambia y modifica la manera en que los espectadores experimentan la televisión.

Una de las ventajas de la IPTV es que abrirá nuevas puertas a formatos que antes eran impensables en la televisión tradicional y que además no se ciñe a índices de audiencia, según manifestó Partal. Lo que va a preponderar en este modelo de televisión será el gusto del usuario al estilo del famoso portal de vídeos Youtube.

“Para mí, como espectador de televisión IP, lo importante es contar con la máxima oferta posible, personalizarla para mí. A lo mejor no me interesa la calidad formal de la televisión que se me está enviando, ni que atraiga a grandes masas, como la capacidad de atraerme a mí. Eso sólo lo puede hacer la televisión por Internet”, polemizó Partal.

¿Se impondrá la IPTV frente al modelo tradicional de televisión? El debate aún no está cerrado. Hay muchos aspectos que quizá con el tiempo se ayudarán a clarificar, como por ejemplo el papel de las marcas, de las instituciones del gobierno o los derechos de gestión de imagen en el contexto de la transición de la televisión analógica a la digital (TDT) y de la transmisión de contenidos audiovisuales a través de la Red.

Otro factor a debatir en el futuro será hasta qué punto a través de Internet se pueden crear contenidos audiovisuales nuevos y diferentes a los que nos tiene acostumbrados la televisión tradicional. Tal vez este nuevo lenguaje audiovisual nacido de la Red sea la clave a la hora de enfrentarse al modelo clásico de televisión y principalmente para diferenciarse de éste.

Cita recomendada: RODRÍGUEZ, René. Jornadas “Televisión por Internet, retos y oportunidades”. Mosaic [en línea], noviembre 2006, no. 51. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n51.0633.