Creación de juegos para la red, un proyecto multimedia

El pasado mes de enero finalizó la tercera edición del curso Creación de Juegos para la web, una asignatura de libre elección para aquellos que se encuentran en el tramo final del ciclo del Graduado Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya. En esta edición 2004-2005, que tuvo lugar en el primer semestre del presente curso académico, han participado un total de 22 estudiantes.

De entre todos los proyectos entregados hemos querido seleccionar los diez mejores para mostrarlos en Mosaic, aunque antes de entrar de lleno en la exposición de proyectos sería conveniente explicar brevemente el funcionamiento de la asignatura.

Creación de Juegos para la web es una materia totalmente basada en la programación en entorno Macromedia Flash y está orientada específicamente a la creación de un juego para la world wide web, lo que permite al estudiante experimentar el proceso completo de desarrollo de un proyecto multimedia: desde la concepción de una idea propia, hasta su implementación final pasando por la preparación de los diferentes ‘media’, especialmente gráficos y sonidos.

El formato de la asignatura se ajusta completamente a la iniciativa individual del estudiante, puesto que realmente es él quien propone su propio proyecto.

A lo largo de este curso hemos trabajado dos modelos para la creación de juegos: los basados en la interacción de los personajes y objetos de acuerdo a las leyes de la física y los orientados a la construcción de mundos basados en celdas, donde el desplazamiento y la interacción con el escenario es la clave. Naturalmente ambos modelos se relacionan, así que el resultado de los proyectos recibidos, en la mayoría de los casos, no puede ubicarse de forma absoluta en ninguno de los dos modelos.

En lo referido a la selección de trabajos es necesario explicar que se hace difícil destacar propuestas entre los trabajos presentados, pues todos los trabajos desarrollados poseen algún aspecto que merece ser comentado.

Por un lado hay quienes se han centrado más en las propuestas que hemos trabajado en el aula, en algunos casos sacándoles un excepcional partido, como El Castillo de la Risa, bOOmbolles, Pingüins traïdors o Desafío en Japón (de Toñi Sánchez Fontán, Nuria Badía Comas y Nuria Farrés Llobet, respectivamente)

Por el otro encontramos alumnos que se han inclinado por desarrollar propuestas completamente originales. En este caso merece la pena destacar el minucioso trabajo gráfico de Kill the cuties (Gerardo Ruiz-Dana Romo) y también ¡Corre marciano, corre! (Armando Di Vicenzo).

Bocetos para el personaje principal en “Kill the cuties”, de Gerardo Ruiz-Dana Romo.

También podemos encontrar el caso de los que han desarrollado hasta la perfección una idea sencilla, como el proyecto La granja (Abelardo Sánchez Cano), una propuesta que son tres en realidad.

Menos frecuente pero igual de sorprendente es el caso de los proyectos de alumnos que se han inclinado por la emulación de juegos clásicos, con resultados especialmente buenos en el caso de Frogger (Francisco Olmo Ortiz).

“Frogger”, el remake de un clásico, de Francisco Olmo Ortiz

Finalmente, habría que mencionar el caso de los alumnos que con sus proyectos dan nueva vida a propuestas ya conocidas, como El juego de la Oca (Antonio Jesús Adsuar Gómez), el memory basado en Los Simpsons de José Giner Grau o el Tetris Web de Lope Ruiz Fernández.

Resumiendo, al término de esta tercera edición del curso Juegos Para la Web podemos encontrar un amplio repertorio de propuestas de lo más variopinto. Podéis conocer y valorarlas, y sobre todo, jugar con ellas largo y tendido. Estos son los enlaces y las referencias:

El juego de la OCA por Antonio Jesús Adsuar Gómez

¡Corre marciano, corre! por Armando Di Vincenzo

Desafío en Japón por Eva Sanabria Álvarez http://cv.uoc.edu/~esanabriaa/jocss/index.html

Frogger por Francisco Olmo Ortiz

Kill the cuties por Gerardo Ruiz-Dana Romo

Memory los Simpson por José Giner Grau

Tetris Web por Lope Ruiz Fernández

Pingüins traïdors por Nuria Badía Comas

El Castillo de la Risa por Toñi Sanchez Fontan

La granja por Adelardo Sánchez Cano

Cita recomendada: AGELET, Ferran. Creación de juegos para la red, un proyecto multimedia. Mosaic [en línea], marzo 2005, no. 35. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n35.0509.