PLAY PAC

Asignatura: Narrativa Interactiva
Consultor y profesor: Caterina Ramon Bordoi

Introducción

La asignatura Narrativa Interactiva nos sumerge en un viaje que va desde las clásicas historias universales, pasando por la creación de personajes y sus conflictos, hasta culminar con la dramatización de las historias y su desarrollo. En un primer momento se analizan las partes del guión secuencial y, más tarde, las estructuras del guion multimedia y las posibilidades que nos ofrece la interactividad.

Fue en este punto del semestre donde tuvimos que abordar nuestra Pac5 y la difícil tarea de analizar conjuntamente el diseño de la navegación del sitio http://www.thewildernessdowntown.com/ y, de esta manera, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el semestre.

Precisamente creemos que el éxito de nuestra PAC ha sido la efectiva organización inicial del equipo y el posterior análisis conjunto de las aportaciones que cada integrante del grupo había elaborado.

No es fácil realizar una actividad en grupo online. Aun así, hemos conseguido que cada uno de nosotros diera lo mejor de sí para alcanzar un resultado óptimo en conjunto, favorecido por la total participación de todo el equipo.

Etapas y retos

No se trataba del primer proyecto que abordábamos juntos: la PAC 2 de principio de semestre, nos había servido de toma de contacto para empezar a conocernos como compañeros y como personas. También nos sirvió para conocer las habilidades que cada uno de nosotros poseía y así encontrar la mejor forma de complementarnos como equipo. Es por este motivo que hemos afrontado la PAC 5 con mucha fuerza e iniciativa.

La página web a analizar es original y entretenida, cosa que nos ha facilitado mucho el trabajo y ha hecho más amenos los debates grupales. Además, está realizada en HTML5, lo que supone una nueva manera de afrontar el desarrollo y la navegación web, algo muy interesante para aquéllos que nos dedicamos y estudiamos multimedia.

En las primeras reuniones establecimos que era indispensable obtener una visión personal de cada uno de nosotros, así que decidimos que los análisis iniciales se efectuasen de forma individual y que los resultados se fueran anotando en un documento conjunto, a modo de lluvia de ideas. Más tarde pusimos en mesa de debate la línea principal a seguir, la orientación del diseño general de nuestro proyecto y los contenidos. Creamos varios documentos que nos sirvieron para debatir las ideas en las que no coincidíamos y llegar a conclusiones comunes.

Para agilizar esta tarea, hemos utilizado el Google Docs, y largas y entretenidas horas en Skype para comunicarnos y ponernos de acuerdo. Éste ha sido el mismo procedimiento que hemos empleado para definir la estructura de la navegación y el diagrama de flujo. La estructura de la navegación fue una parte complicada del proyecto, puesto que, aunque las conclusiones individuales eran muy diferentes entre sí, todas parecían ser correctas. Tuvimos, pues, que ir descartando alternativas hasta llegar a una opción unánime.

Con el diagrama de flujo tuvimos más suerte, ya que aunque presentamos nuestros gráficos de forma individual sin ninguna duda el de Raúl fue el más completo, por lo que decidimos trabajar sobre el suyo. Raúl fue el encargado de dibujar los seis diagramas de flujo que aparecen en nuestro proyecto.

Así que una vez tuvimos claros los conceptos principales que definirían el resultado final, nos dividimos el trabajo a realizar: Pau se encargó de redactar y dar coherencia a todo el contenido que se había discutido y aprobado en el análisis conjunto, Raúl terminó de definir los diagramas y Paquita y Alberto se encargaron de la parte estética de la PAC: los recortes de las imágenes, portada y maquetación del proyecto. Nos pareció interesante subirlo a issuu de manera que nuestro trabajo fuera fácil de visualizar y de leer. Esto le ha dado un aspecto final excelente.

Enlace a issuu

Embed code:

Conclusiones

Nuestro secreto ha sido, básicamente, la buena compenetración y predisposición como grupo desde el primer momento. También ha sido vital el saber reconocer y potenciar las habilidades de cada uno de nosotros, cosa que nos ha permitido abordar la PAC de una manera organizada y con muchas garantías de éxito.

Documentación

CATERINA RAMON, NEUS DEVESA, MARTA SERRA (2010). Narrativa Interactiva. Barcelona: Material docent de la UOC. PID_00150870

Cita recomendada: RAMOS, Raúl; RIBAS, Alberto; RAMÍREZ, Pau y RIBAS, Paquita. PLAY PAC. Mosaic [en línea], enero 2013, no. 104. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n104.1305.