Viendo el mundo en 3D

Nombre del estudiante: Pedro Puertas Estivill

Consultor y profesor: David Hernández Díaz / Quelic Berga Carreras

Introducción

La asignatura de Gráficos 3D es sin lugar a dudas la que más tiempo me ha llevado entre las que llevo cursadas en el grado. Aúna teoría con dominio de las herramientas 3D, en esta asignatura se utiliza 3D Studio Max 2016.

Es una asignatura que requiere práctica y paciencia, entender los conceptos, y las diferentes formas de crear objetos nos permitirán crear escenas increíbles. Hace falta imaginación, planificación y horas para conseguir la escena que hemos imaginado.

En el artículo voy a hablar del proceso que he seguido en la creación de la práctica, que en mi caso representa una escena nocturna de la mesa de un escritor.

puertas_estivill_pr-the-writers-corner-10

Etapas y retos

Es importante mantener un orden a la hora de aprender a modelar en 3 dimensiones, dominar el espacio y las proporciones es fundamental para conseguir el máximo realismo. Modelar algo es relativamente sencillo, pero modelar algo que parezca real es extremadamente complicado porque intervienen factores como el modelo, la luz y las texturas. Por muy bien modelado que esté el objeto si las texturas no están a la altura el resultado no será el esperado.

El reto para superar la práctica era el crear una escena de estilo libre que incluyera como mínimo un objeto usando las siguientes técnicas:

• Modelo mediante primitivas y modificadores
  • Modelo con primitivas y objetos boolean
  • Modelo creado con técnicas de barrido (LOFT)
  • Modelo creado con curvas NURBS

Además todos los objetos debían tener aplicados materiales siendo como mínimo uno de ellos del tipo composite.

La escena debía estar correctamente iluminada a criterio del estudiante.

Etapas

Para  realizar la práctica, hice una previsión a mediados de semestre, justo después de entrar la primera parte de la PAC1, momento en el que ya empecé a dominar un poco las funciones básicas y a entender como dividir los modelos en partes para modelarlos.

Las etapas que he seguido son:

Aprendizaje

En esta etapa debemos aprovechar los tutoriales que nos suministra la UOC, es importante practicar con objetos sencillos para aprender las diferentes técnicas. En las entregas de la PAC1, se nos pide que mejoremos los modelos para conseguir una mejor nota. Esas mejoras las aproveché para crear algunas de las partes de los modelos que haría en la práctica. Es sin duda la parte más importante para poder realizar la práctica correctamente, no basta con crear el modelo según el tutorial, hay que practicar para crear pequeños objetos usando las mismas técnicas.

Prototipo

Durante la fase de aprendizaje, inicié la  búsqueda de ideas de posibles escenas a crear. Para ello busqué imágenes y objetos hasta que fui visualizando una posible escena. Llegué a juntar unas 100 imágenes con posibles objetos, texturas, tipo de luz, etc. Intentar representar una fotografía o parte de ella nos facilitará el controlar las proporciones, formas y texturas.

Después de ver muchas imágenes, encontré una fotografía de una vieja máquina de escribir con un vaso de whisky junto a ella, esa fue la inspiración para imaginar mi escena.

busqueda

Planificando el modelado

Una vez tenemos un esquema de la escena, desglosamos los diferentes objetos de los que está formada. Y analizamos para cada objeto cual es la mejor forma de crearlo; con formas primitivas y modificadores, con curvas NURBS, con formas primitivas y operaciones boleanas, etc.).

En mi caso, cree una ficha con cada objeto, un pequeño dibujo del mismo y lo desglosaba en las diferentes partes que lo forman, así como la técnica a utilizar.

Texturas e iluminación

Quería una escena cálida pero con presencia de la luna, por lo que tenía que usar una doble fuente de luz que diera un entorno nocturno pero con ciertas tonalidades anaranjadas.

Detalles como la proyección de la sombra de las hojas de los árboles que hay frente a la ventana, mejoran el realismo de la escena.

puertas_estivill_pr-the-writers-corner-7

El reto

La parte más complicada de la escena, era modelar una máquina de escribir clásica del tipo Remington que ofreciera un alto grado de realismo. Además del gran número de piezas que tiene el modelo, la mayor dificultad ha sido en ajustar correctamente la iluminación y las texturas. La parte del modelado es más tediosa por la falta de práctica que difícil. Prácticamente toda la máquina de escribir está hecha con curvas NURBS, son realmente geniales cuando las dominas, pero muy desesperantes cuando estas empezando. Es importante ir haciendo copias de seguridad del trabajo realizado en cada etapa, algunas veces 3D Studio lanza errores inesperados y podemos perder el trabajo hecho.

Conclusiones

La asignatura es sin duda una de las más atractivas porque nos introduce en un nuevo mundo que nos permite crear todo tipo de escenas. Creo que aporta lo suficiente como introducción al modelado en 3D, pero es un mundo tan extenso que no basta con estudiarlo durante un semestre. Es necesario profundizar y seguir modelando para dominar cada una de las técnicas. La mejor forma de aprender es probando a realizar nuevos objetos, cada vez más complejos.

Una buena opción es coger la asignatura en septiembre, porque si queremos podremos avanzar en el aprendizaje de 3D Studio Max durante el verano.

Dreaming in Orange: Remington 5 Typewriter

Interior Night Lighting with V-Ray – Evermotion.org

Tutorial | Introducción al Unwrap UVW | ejeZeta

Tutoriales para Mapear – Tutorial de 3D – CombatACE

Tutorial para 3D Max, nº1. Cómo hacer objetos con multimaterial en 3D max |

Librería de texturas

Tutoriales del laboratorio de gráficos 3D

Tutoriales 3DLuis

El mejor tutorial 3DSMAX

Cita recomendada: PUERTAS ESTIVILL, Pedro. Viendo el mundo en 3D. Mosaic [en línea], noviembre 2016, no. 143. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n143.1626.