Los centros penitenciarios en Cataluña. Una visión general

Asignatura: Trabajo de final de grado, Mención en Comunicación visual y creatividad, Área de Visualización
Estudiante: Antonio Farelo Gil
Consultor y profesor: Alberto Cairo Touriño / Laia Blasco Soplón

Introducción

El trabajo de final de grado aúna conocimientos de muchas de las asignaturas cursadas durante el grado pero, una de ellas, atrajo mi interés por encima de las demás, esta fue la de Visualización de la Información. Los datos y su presentación al target, facilitar a la sociedad el acceso de los datos estadísticos para que pueda sacar toda la información me pareció genial, además la infografía es una disciplina que crece de forma rápida en los últimos tiempos.

Viendo que las administraciones no cuidan este tipo de cuestiones, me decidí a poner las estadísticas que se tenían de los centros penitenciarios catalanes en gráfico para que toda persona que estuviera interesada por motivos laborales o por simple curiosidad pudieran comprender cómo evoluciona el sistema penitenciario catalán a través del tiempo. Para dar más cuerpo a la aplicación web me decidí por explicar, sin ahondar en demasía, la historia de las prisiones y hacer un estudio de los centros penitenciarios que la Generalitat de Catalunya administra en su territorio.

Etapas y retos

Presentar los centros penitenciarios catalanes y el trabajo que se hace en ellos y como unirlo a la visualización de datos, supuso un doble reto. Por un lado se tenía que conseguir las estadísticas y, seguidamente, hacer un poco de minería de datos para pasar a gráfico las más importantes ya que, por la duración de la asignatura, no daba tiempo de hacerlas todas.

Pantalla de inicio de la web. Toni Farelo Gil. Els centres penitenciaris a Catalunya. Una visió general.

La información para las dos primeras secciones, historia y centros penitenciarios, se consiguió de bibliotecas y de la página web del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

Sección "Historia" de la web. Toni Farelo Gil. Els centres penitenciaris a Catalunya. Una visió general.
Sección “Historia” de la web. Toni Farelo Gil. Els centres penitenciaris a Catalunya. Una visió general.
Sección "Centros penitenciarios" de la web. Toni Farelo Gil. Els centres penitenciaris a Catalunya. Una visió general.
Sección “Centros penitenciarios” de la web. Toni Farelo Gil. Els centres penitenciaris a Catalunya. Una visió general.

Una vez se hubo conseguido toda la información se decidió la estructura, colores y fuentes, usabilidad, etc. Así comenzó la web.

Pero la parte principal del proyecto eran los gráficos de las estadísticas así que la primera decisión fue con que herramienta hacerlos. Las opciones eran tres: gráficos de excel que, debido a la poca interactividad que daban, fue descartada al momento; la biblioteca D3.js era la opción predeterminada pero fue descartada por falta de tiempo y, por último, utilizar una API que, finalmente, fue la opción escogida. En este caso se eligió la API quadrigram de la empresa catalana bestiario.

Además de los típicos gráficos de barras o líneas simples se implementaron mapas que representan los internos según el país de procedencia. También se hicieron gráficos que aúnan diversas estadísticas y gráficos acumulativos con más o menos grado de interactividad: al pasar el puntero del ratón por encima se abre una pequeña ventana con los datos numéricos y al seleccionar un país de una lista su dato se selecciona en el mapa.

Sección "Estadísticas" de la web. Toni Farelo Gil. Els centres penitenciaris a Catalunya. Una visió general.
Sección “Estadísticas” de la web. Toni Farelo Gil. Els centres penitenciaris a Catalunya. Una visió general.

Conclusión

Aunque en el cuatrimestre que he realicé el TFG nunca pude llegar a controlar al 100% la API quadrigram, ésta se mostró potente y versátil, eso no quiere decir que hubiera sido la opción escogida en el caso de haber tenido más tiempo. La elección hubiera sido la biblioteca D3.js pero su curva de aprendizaje para llegar al nivel que me daba la API en cuestión era muy larga y de ninguna de las maneras hubiera llegado a tiempo de acabar el TFG.

El mundo de la infografía ofrece unas expectativas muy grandes, como podemos comprobar todos los días en periódicos y páginas de datos de todo el mundo y no sólo para mostrar datos, sino también para acercar todo tipo de información al público. Habrá mucha gente para la que presentar la información en una infografía sea casi como banalizarla pero, desde mi punto de vista, puede ser igual de rigurosa y conseguir con ello que muchísima más gente se interese por esa información que si solamente se le presenta en datos numéricos o párrafos densos y largos.

Enlace a la aplicación web: http://cv.uoc.edu/web/~afarelo/TFG1/index.html

Enlace a la presentación powerpoint: http://es.slideshare.net/ToniG1/pac-final-presentaci-toni-fg

Enlace a la presentación en vídeo: http://vimeo.com/151116827

Cita recomendada: FARELO GIL, Antonio. Los centros penitenciarios en Cataluña. Una visión general. Mosaic [en línea], marzo 2016, no. 137. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n137.1611