Parenòs-tic. Aplicación móvil de un almanaque

Estudiante: Antònia Lorente Bibiloni

Asignatura: Proyecto Final de Master // Master de Aplicaciones Multimedia

Consultor y profesor:  Sergio Schvarstein Liuboschetz

Mi trabajo se ha basado en crear el diseño gráfico para una aplicación móvil, donde se incluye la identidad visual de la app (estilo gráfico, logotipo, símbolo, etc.), el diseño de la interfaz de la app y un plan de comunicación donde se incluyen elementos publicitarios que ayudan a la promoción de la propia aplicación.

Móvil con la pantalla de inicio
Pantalla de inicio de la aplicación

Etapas y retos

El mayor reto de este proyecto no estaba incluido en el propio proyecto. Me explico. La principal premisa era conseguir meter en una App toda la información que viene dada en el almanaque original. Esto son páginas y páginas con información en forma de texto narrativo. Así que mi gran reto fue la de poder sintetizar toda esa información en, básicamente, dos pantallas. No quería hacer una app cargante, quería hacer algo práctico, fácil de usar y que entrara por los ojos. Eso lo conseguí gracias al diseño gráfico mediante la ayuda de colores, símbolos y pictogramas.

Una vez planificada la distribución de la interfaz de toda la aplicación, seguí con la identidad visual: gama cromática, creación del logotipo y símbolo identificativo, elección de pictogramas y finalmente el propio diseño de la aplicación.

Móvil con el interfaz de la pantalla de inicio de Parenòs-tic
Interfaz de la pantalla principal de Parenòs-tic
Móvil con el interfaz del calendario de Parenòs-tic
Interfaz del calendario de Parenòs-tic

El paso siguiente fue la creación de diversas aplicaciones de apoyo para publicidad, todo realizado bajo la misma identidad visual creada desde el principio, para mantener la unidad de marca: web promocional, banners, publicidad a pie de calle…

Panel publicitario con la aplicación Parenòs-tic
Publicidad de la aplicación Parenòs-tic
Ordenador con la web de descarga de Parenòs-tic
Página web de descarga de Parenòs-tic

Terminé con la creación de un vídeo promocional para posibles inversores, y otro vídeo para explicar el funcionamiento de la aplicación.

Herramientas utilizadas:

• Sistema operativo Snow Leopard (MAC OS X 10.6.8) de Apple.
  • InDesign CS5: maquetación
  • Illustrator CS5: vectorial
  • Photoshop CS5: basado en mapa de bits
  • Muse: diseño web
  • Flash CS5: animación
  • Soundbooth CS5: retoque de audio
  • Acrobat Pro: edición PDF
  • Cyberduck: Gestión FTP

Conclusiones

Estoy realmente satisfecha con mi resultado final, pero puesto que es un trabajo puramente de diseño, me sigue pareciendo un trabajo inacabado. Necesita que alguien le dé vida. Estoy en la búsqueda de posibles interesados en invertir en este proyecto, así como de programadores ;).

Mi reflexión final sobre la experiencia vivida durante la creación de este trabajo así como de la repercusión que ha tenido después, es que nunca hay que infravalorar el diseño (ni a los diseñadores). Por lo general (y sobre todo en épocas de crisis) el diseño queda en un segundo lugar considerándose prescindible. Pero os aseguro que un producto tiene que entrar por los ojos y estoy segura que muchas grandes ideas se han quedado en la sombra por falta de un buen diseño o por la inexistencia del mismo. En este aspecto, creo que mi proyecto ha cumplido con esa premisa.

Enlaces relacionados

Pagina oficial de Antònia Lorente Bibiloni

Vídeo promocional

Vídeo del funcionamiento de la app

Cita recomendada: LORENTE BABILONI, Antònia. Paresnòs-tic. Aplicación móvil de un almanaque. Mosaic [en línea], febrero 2015, no. 124. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n124.1501.