IV Jornada de Experiencia de Usuario. Designing for tablets

El 10 de Octubre se celebró en Barcelona la 4a edición de la Jornada de Experiencia de Usuario. Esta jornada se enmarca en los programas en Multimedia e Interacción Persona-Ordenador de la Universitat Oberta de Catalunya.

El tema de la jornada se centró en el diseño para tabletas y es que con la aparición de nuevos y cada vez más variados dispositivos digitales, hemos incorporado un nuevo “multi” en el campo de la interacción-persona ordenador y la experiencia de usuario. Así, con la popularización de tabletas y smartphones, ahora debemos tener en cuenta también el concepto de multidispositivo y, por ello, los expertos en diseño centrado en el usuario tienen que abordar el diseño de productos interactivos de forma holística.

En la jornada se trataron distintos aspectos del diseño centrado en el usuario para tabletas. Se discutieron estrategias y buenas practicas sobre el proceso de diseño de webs y apps teniendo en cuenta las tabletas: la mejor forma de analizar usuarios, sus necesidades y requisitos, cómo diseñar, prototipar, evaluar y comercializar.

A continuación os presentamos los vídeos de las conferencias que tuvieron lugar dentro del marco de la Jornada de Experiencia de Usuario 2013.

Diseñar para tabletas: interacción táctil y natural

La forma y el tamaño de las tabletas, su diferente contexto de uso respecto a móviles y ordenadores, así como el tipo de interacción, principalmente táctil, exigen una forma específica de diseñar para tabletas y nuevos patrones de diseño.

Un estudio sobre lectura de prensa en Tablets

Obtener una visión amplia sobre el desarrollo actual de la prensa en tablet implica llevar a cabo una revisión minuciosa de las tendencias del mercado, así como de la percepción de los usuarios.

Aplicaciones nativas vs responsive design: impacto sobre el proceso de diseño.

El continuo crecimiento del uso de tablets como dispositivo habitualde consulta de Internet y el consecuente aumento del tráfico web, hace que muchas empresas y organizaciones se encuentren ante el reto de asumir versiones específicas para tablet.

XTable Multitouch. Superando las tabletas con nuevos dispositivos colaborativos

Los entornos interactivos nos rodean y han generado una nueva cultura digital. De los móviles a las tabletas y de las tabletas a las mesas multitáctiles.

Un tablet no es un tablet

Diseñar una web es muy diferente a diseñar una app; el acceso universal difumina las barreras entre dispositivos y aunque podamos tomar características prestadas de las aplicaciones, no hay que comprometer por ello los fundamentos de la web.

Auca, cuentos para jugar a leer.

Partiendo de la idea de hacer cuentos para que los niños leyeran en dispositivos móviles aprovechando sus funcionalidades, cómo se fue perfilando el producto, qué se tuvo en cuenta a la hora de hacer el diseño interactivo y el diseño del interfaz y que tuvimos que cambiar a partir de la valoración de los usuarios.

Mi app no cabe en un smartphone. Apps para tablets only.

No todas las apps tienen sentido en un smartphone, ni todas tienen sentido en una tableta. Hacemos un breve recorrido por las mejores aplicaciones específicas para tableta, y excepciones en las que una app claramente para tableta triunfa también en el smartphone.

Cita recomendada: MOSAIC. IV Jornada de Experiencia de Usuario. Designing for tablets. Mosaic [en línea], noviembre 2013, no. 112. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n112.1340.