Creadores mediáticos inspirados por un pintor decimonónico

Asignatura: TFG Grado Multimedia

Consultor y profesor: Antonia Monjo Palau y Laia Blasco Soplon

Introducción

Veamos, un tema original al que poder dedicar un TFG en el ámbito de la creatividad y la comunicación visual. ¿Y si recupero alguno de mis pintores favoritos y trato de plasmar aquella idea recurrente de ‘me recuerda a’ que tengo al ver tal o cual película, fotografía o diseño web?

Es la oportunidad de demostrar la influencia pictórica de John William Waterhouse en la creación mediática. Desde sus orígenes: desde la fotografía, hasta la imagen de síntesis. Lo explicaríamos en imágenes, a modo de recorrido cronológico  y a partir de análisis comparativos. Y que fuera interactivo, para poder jugar…

Etapas y retos

Tras la debida planificación del proyecto, empiezo a documentarme. Tras algunas horas de investigación y bastantes más de rastreo en la red, llega el primer reto: el exceso de información (todos sabemos lo generosa que puede ser la red cuando se le pregunta y lo poco pacientes que somos sentados frente la pantalla).

Así que decido filtrar. La mayoría de descartes son fotomontajes (desde aquí dar las gracias a los artistas ‘online’, responsables de un enorme universo creativo y sorprendente), y al final, consigo elegir los casos que mejor ilustran la influencia de Waterhouse.

En paralelo trabajo en la conceptualización y elaboración del interactivo. Elijo Prezi como herramienta ideal para construir una visualización dinámica con la que constatar el influencia visual del pintor a partir del juego estético y la comparación.

Es en esta etapa creativa, cuando surge el otro gran reto del proyecto: el diseño del cronograma. Necesitaba un modelo que combinara variables tiempo y medio y que a la vez fuera dinámico y autoexplorable y en el que no se perdiera el contexto (hubo varias alternativas, entre ellas el boceto radial multivariable que puede verse a continuación y que descarté por ser demasiado complejo en composición y lectura).

Sigo probando modelos en busca de los tres requisitos fundamentales: volumen, precisión y coherencia. Al final, doy con uno que me convence: es completo en contenido pero no llega a aburrir, se centra en la información relevante y al uso, es coherente en el recorrido cronológico.

Con el funcional resuelto, llega la hora de optimizar el material. Por encima de todo, quiero un producto ágil en la carga y rápido en el uso (nadie duda que la espera es una de las mayores barreras del disfrute digital).

Y ya es momento de componer las piezas. Así que comienzo a construir. En este proceso es importante destacar la cantidad de tiempo que destiné (a medida que evolucionaba, el archivo Prezi crecía en peso, carga y tiempos de trabajo).

Tras varias pruebas y ajustes, y con el visto bueno sobre la mesa, por fin llega el gran momento: disfrutarlo como si lo viera por primera vez.

Conclusiones

Creo que un proyecto como éste, imaginado como viaje y experiencia, no puede construirse si no es del mismo modo: como un descubrimiento, parecido al proceso mágico de los libros en el que todo adquiere forma en la medida que ‘se pronuncia’.

Mezcla de corazonada y certeza, partía de una idea inspiradora y quería ver hacia dónde conducía.

Con la seguridad que, de un modo u otro, el medio pictórico tenía que haber influenciado la creación de los posteriores, desde el SXIX hasta nuestros días, resultaba emocionante tratar de encontrar las pruebas que lo demostraran. Hallazgos esparcidos por todas partes a los que poder dar un sentido.

Y a la vez, teníamos a John William Waterhouse, pintor de incuestionable talento pero desmerecido en la popularidad de los libros de texto y las salas de exposiciones.

Ahora, a la luz del proyecto, espero haber conseguido ilustrar la influencia. Y aportar, puestos a pedir, un grano de arena en el estudio de la mimesis creativa (expertos investigadores, exprimirlo tanto como os dé de sí) y un poco más de luz a la obra de Waterhouse.

Y lo más importante: conseguir que los que sentimos (quizá con más frecuencia de lo debido) curiosidad por ciertas cosas, quizá poco útiles o importantes, hayamos pasado un buen rato jugando por la pantalla.

Visualización del proyecto:

Cita recomendada: GIMÉNEZ ESPINOSA, Sabrina. Creadores mediáticos inspirados por un pintor decimonónico. Mosaic [en línea], abril 2012, no. 96. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n96.1215.