Narrar el azar

Consultor y profesor: Caterina Ramon Bordoi

Asignatura: Narrativa Interactiva

Introducción

A partir de la construcción de personajes y escaleta realizados en las actividades anteriores, se pretende crear un guión interactivo que represente el funcionamiento de una web relacionada con una hipotética película: establecer la estructura de la página, su funcionamiento, el público al que va dirigida… Mediante una utilización de los nuevos medios y potencialidades de la narrativa transmedia intento de este modo crear un espacio que complemente en paralelo el mundo de la película.

Etapas y retos

La historia es una recreación del relato de Paul Auster “La música del azar”, a partir de la cual modifico el orden de los sucesos de la historia, y el pasado y características de los personajes implicados. Dado que el contenido de las dos actividades anteriores dio como resultado una historia bastante introspectiva, desecho la idea de describir una aplicación demasiado abierta.

Desde el primer momento, pienso que lo adecuado es una página web, para transmitir el mundo del film como una narración no lineal, donde los elementos puedan leerse en cualquier orden. El universo narrativo puede completarse mejor así, mediante fragmentos extra de vídeo, audios y breves animaciones que den una visión más global de los personajes, incluyendo pedazos de su hipotético pasado y pistas que nos permitan entender mejor los acontecimientos narrados en la película. Una vez decidido esto, tuve bastante claro la estructura de la página, con una navegación relativamente sencilla pero con libertad para saltar de un fragmento a otro o de una sección a otra.

Para imaginar las distintas secuencias de vídeo y audio y las características de los personajes, utilicé técnicas creativas como el azar (como no podía ser de otra forma) y transformaciones del relato existente mediante la concepción de alternativas. También pensé en circunstancias previas que pudieran haber ocasionado la situación actual, y en cuál podría ser la motivación de un espectador de la película para acudir al sitio web antes y después del visionado de aquella.

Herramientas utilizadas

– Adobe Photoshop: para la realización del diagrama de flujo.

– Adobe InDesign: para la elaboración del documento final.

Conclusiones

El guión interactivo debe de ser abordado de forma distinta al secuencial, sin pensar en una historia con un único camino. En ese sentido considero que el planteamiento decidido en la práctica es el adecuado. Quizá con más tiempo hubiera añadido algún gráfico más  para acompañar al guión o hubiera completado con mayor precisión algunos de los elementos que integran cada escenario del sitio web, añadiendo significado a cada uno de ellos.

La realización de la práctica ha servido, en todo caso, para afianzar la teoría vista a lo largo del semestre, y opino que tiene una utilidad de redacción formal que en mi experiencia profesional no conocía y que considero muy valiosa para lograr una unidad en el lenguaje de definición de los productos interactivos.

– Auster, Paul (1990) The Music of Chance. Viking Press

– Porta Simó, Laura; Ramon, Caterina; Devesa, Neus; Serra, Marta (2010) Narrativa Interactiva. Universitat Oberta de Catalunya

Derechos de autor de la ilustración

Josef Nachtigall, por Aurelio Medina. 2011 Licencia CreativeCommons BY-NC-ND

Cita recomendada: MEDINA PIZARRO, Aurelio. Narrar el azar. Mosaic [en línea], marzo 2012, no. 95. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n95.1209.