2001-2011: Diez años de vida de la web

A finales de 2001 nacía Mosaic, la revista sobre el mundo multimedia de la UOC. Hace ya diez años, y los cambios en la web han sido muy numerosos. En este artículo voy a hacer un repaso de cómo veíamos la web en 2001, qué teníamos y qué nos faltaba. También intentaré hacer una lista de aquellos servicios web nacidos desde entonces y que ahora parece que siempre hayan estado ahí. Es muy difícil tener presente todo lo que hemos vivido desde 2001 y seguro que alguna cosa se queda en el tintero. Pero los comentarios están abiertos a la colaboración de los lectores en la esperanza de que, con vuestra ayuda, consigamos un buen recuerdo de un pasado cercano en el tiempo pero lejano tecnológicamente.

Para empezar, podemos recordar que 2001 no fue solo el año de nacimiento de Mosaic. En enero de ese año aparecía la Wikipedia y, en agosto, el hoy denostado Internet Explorer 6, el navegador que acabó de hundir a la competencia, llegando aquel año a cerca del 20% de cuota de mercado (con el IE 5 con un 68% de cuota).

Captura de pantalla de Mosaic en Mayo de 2002 con el diseño original.

El primer número de Mosaic estaba maquetado con tablas. Pero es que en 2001 la maquetación de las web se hacía básicamente con tablas. La especificación HTML 4.01 hacía dos años que existía (ya existía la etiqueta div) y hacía ya unos años que se hablaba de CSS 2, pero la gestión del CSS presentaba diferencias según los navegadores existentes, lo que hacía que resultase poco útil. IE6 era el primer navegador que respetaba los estándares, pero aun costaría algunos años convencer a todo el mundo de la importancia de ajustarse al estándar.

Y hablando de maquetación con tablas. ¿Recuerdas aquellas vistosas páginas formadas por un mosaico de imágenes que se iban cargando poco a poco? En 2001 vivíamos en la época de las animaciones gif. Flash (en su versión 5 desde hacía un año) aún no había explotado más allá de las pantallas iniciales (sí, aquellas intros que había que saltar para poder llegar a la página). Los menús eran de texto o con mapas de imagen (etiqueta map de HTML) y hablar de animación en la web era hablar de DHTML, con unos resultados más bien pobres.

En general las páginas web se diseñaban pensando en una pantalla de 800×600 píxeles (aunque aún quedaban algunas pensadas para resoluciones de 640×480)

Portada de la web de El País del 2001, pensada para pantallas de 640 píxeles de ancho.

En 2001 todavía no se había acuñado el término AJAX, así que, en general, a pesar de que existían algunas técnicas de intercambio dinámico de datos entre navegador y servidor, las páginas web se recargaban íntegramente para poder mostrar al usuario el resultado de su interacción. De hecho, la gran explosión de AJAX llegó con Gmail, el correo de Google, en abril de 2005.

El vídeo se incorporó con fuerza a la web con la llegada de Youtube en 2005 y el sonido en 2001 no pasaba de ser pequeñas piezas midi reproducidas con la etiqueta bgsound propia de los navegadores de Microsoft. Pero, de hecho, mejor así. En 2001 el ADSL apenas se empezaba a implantar en España y la mayoría de usuarios aún usaban el módem para sus conexiones.

Hace 10 años, las redes sociales apenas se conocían. Los foros eran lo más parecido y usado en ese momento (aunque ya existían algunas redes sociales como Habbo) pero estaban lejos de las redes sociales actuales. También existían algunos blogs, Blogger nació en 1999 (aunque adquirido por Google en 2003, fue relanzado en 2004 que fue cuando adquirió popularidad), pero, según la wikipedia, fue en 2001 cuando aparecieron los primeros blogs estadounidenses populares.

Vale la pena hacer un repaso por algunos de los servicios que usamos hoy en día y que aparecieron después del 2001. No es una lista exhaustiva y la ampliaremos con vuestras aportaciones en los comentarios:

• Wikipedia: Enero 2001
  • Internet Exporer 6: Agosto 2001
  • Picasa: 2002
  • Fotolog.net: Mayo 2002
  • WordPress: Mayo 2003 (versión 1.0 en enero de 2004)
  • Facebook: Febrero 2004
  • Flickr: Febrero de 2004
  • Firefox: Noviembre 2004
  • Youtube: Primavera 2005
  • Joomla: Verano 2005
  • Gmail: Abril 2005
  • JSON: Julio 2006
  • Twitter: Julio 2006
  • Adobe AIR (inicialmente como Apollo): 2007
  • Chrome: Septiembre 2008
  • Google Wave: Septiembre 2009. Desaparecerá “Desaparecido” (actualmente en modo de solo lectura) en enero de 2012
  • Google+: Junio 2011

Como he comentado a lo largo del artículo, los comentarios están abiertos para cualquier aportación. Las más interesantes las iremos añadiendo al artículo.

Cita recomendada: CASADO MARTÍNEZ, Carlos. 2001-2011: Diez años de vida de la web. Mosaic [en línea], diciembre 2011, no. 92. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n92.1149.

1. Efectivamente Guillermo, es suficientemente interesante como para ser añadido en la lista. Hecho. ¡Gracias!

De paso he actualizado la información sobre Google Wave, que en estos momentos solo está accesible como “modo solo lectura”.

Respon
  2. Aun recuerdo cuando utilice Internet por primera vez, cuanto avanza la tecnología y las redes sociales parecen ser ahora un estilo de vida, Hace aproximadamente dos años que empece a usar Facebook y me registre en 2006 y cuando ah crecido.

3. Hola,

Llego bastante tarde, pero pienso que JSON es algo suficientemente interesante como para aparecer también, teniendo en cuenta el uso tan extensivo que se hace del mismo hoy en dia en tantas y tantas apis de todo tipo 🙂

En teoría es de Julio de 2006 (http://tools.ietf.org/html/rfc4627)

Y algunos otros que se me pasan por la cabeza:
    – Adobe AIR en el 2007 bajo el nombre de Apolo.
    – Twitter en el 2006.

Saludos,
    Marcos.

Respon
  4. Creeis que Magento deberia estar en esta lista?
    Nace en 2007, hoy en dia son cada vez más el número de tiendas online que estan naciendo y esta herramienta es muy buena.
    Saludos!