Guía de aprendizaje Dreamweaver CS4

Adobe® Dreamweaver® es una potente aplicación de creación y edición de páginas web. Su interfaz permite trabajar tanto con una visión WYSIWYG (vista de diseño) como editar directamente el código HTML (vista de código) y facilita su uso tanto a personas que no tienen conocimientos de HTML como a expertos diseñadores web.

En esta guía vamos a ver cómo se realiza una página web; empezaremos desde el principio y añadiremos poco a poco diferentes elementos. Usaremos Dreamweaver como un editor completo, aprovechando sus opciones de edición, aunque dejaremos de lado algunas potentes herramientas que incorpora, como la de gestión de bases de datos. Veremos cómo, a pesar de que el editor WYSIWYG es muy potente, nos irá bien usar la vista de código para algunas opciones. También veremos cómo usar CSS en nuestras páginas sin necesidad de recordar los nombres de los diferentes atributos que podemos modificar.

Dreamweaver nos ayudará a crear páginas web válidas y accesibles. Además, desde la vista de diseño podremos disponer capas, aplicar estilos, cambiar propiedades,… Sin embargo, en muchos casos será necesario revisar lo que hagamos desde la vista de código (¡no todo se puede hacer desde la vista de diseño!).

A pesar de que esta es una guía de Dreamweaver (o precisamente por ello) vamos a incidir mucho en la necesidad de validar el código y en que las páginas sean accesibles. A lo largo de esta guía usaremos a menudo las herramientas que Dreamweaver pone a nuestra disposición para esta labor.

Guía de aprendizaje_Dreamweaver CS4 [PDF]

Cita recomendada: CASADO MARTÍNEZ, Carlos y CÓRCOLES, César. Guía de aprendizaje Dreamweaver CS4. Mosaic [en línea], enero 2011, no. 83. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n83.1103.

Acerca de los autores

Carlos Casado Martínez obtuvo la licenciatura en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 1992. Fue responsable de innovación de uno de los centros de formación del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Más tarde trabajó varios años como consultor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En el año 2001 comenzó a trabajar como profesor del Grado en Multimedia de la UOC. Desde entonces se encarga de las asignaturas del área tecnológica.

@chechar Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, matemático de formación y director del máster universitario Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web. Investiga en los usos de la tecnología en la enseñanza de materias STEM.