Más allá del fondo de pantalla

Autor: Jaume Vidal i Fortesa
Asignatura: Diseño Gráfico
Consultor y profesor: David Gómez Fontanills / Roser Beneito Montagut

Durante la realización de la segunda práctica de diseño gráfico nada hacía preveer que debería utilizar como punto de partida de la tercera.

¡Se convirtió en todo un reto!

Si al principio se trataba de hacer una composición de un fondo de pantalla, la culminación consistía en añadir un mensaje textual con una determinada estrategia comunicativa.

PRÁCTICA 2: El fondo de pantalla

Para la realización de la composición se utilizaron dos fotografías de autoría propia. Además, utilizando las herramientas vectoriales de Adobe Fireworks, se dibujó la CPU de un ordenador. Por último, se añadió el logo de la UOC haciendo uso de uno de los colores corporativos extraídos de su valor hexadecimal desde la web.

Usando una retícula

Como debía componerse según una retícula, para su realización se utilizó una combinación de dos; una, con circunferencias, la primera de las cuáles tenía el centro en el punto calculado a partir de las divisiones de la sección áurea, mientras que las restantes seguían una proporción del número Phi (1.61803399).

Para la segunda subretícula se trazaron diversas líneas que cruzaban el centro de la primera circunferencia hacia los vértices del marco y de diversas intersecciones con la primera subretícula.

Contraste compositivo y combinación cromática

La composición, por definición del enunciado de la práctica, tenía que utilizar un contraste compositivo y una combinación cromática. Así, pues, se utilizó el par de conceptos transparencia-opacidad, partiendo del fondo y derivando en opacidad desde el teclado, pasando por los ordenadores y terminando en el logo.

La combinación cromática elegida fue la de contraste de saturación que equivaldría al contraste de calidad entre la lista de contrastes de color que definió Johannes Itten. Partiendo del fondo totalmente desaturado se fue incrementando la saturación de las CPU progresivamente hasta alcanzar el logo. El matiz usado fue el naranja de la UOC.

PRÁCTICA 3: Incorporando el mensaje textual

Con el fin de contrastar el mensaje textual de la parte gráfica, se escogió el matiz complementario del naranja, el azul.

Recopilación de ideas

La recopilación de ideas se inició sobre la premisa del concepto Accés (Acceso). Desde el primer momento éste fue el mensaje que se pretendía transmitir.

Se empezó por accessibilitat (accesibilidad) y por la universitat sense traves (la universidad sin trabas). Descartando muchas opciones se decidió utilizar Més accessible (Más accesible), que ofrecía la posibilidad de jugar con el signo “+”, substitución gráfica de Més (Más). La solución para integrar ACCES con SIBLE (ACCESIBLE) se obtuvo perforando la segunda “s” con la primera, dando como resultado un potente efecto gráfico en pugna con el símbolo “+”.

Potenciando el mensaje textual

La composición continuaba jugando con los contrastes de transparencia-opacidad y de saturación-desaturación, pero se debía potenciar el mensaje textual, que se consiguió con el uso de matices complementarios.

Respecto al título, se pretendía crear una sensación de flujo desde el usuario hacia el sistema de información. El uso de una tipografía sans-serif y muy negra (SansBlack) otorgó una gran relevancia al título y, en menor medida, al subtítulo. Referente al texto normal, debido a su longitud, se escogió una fuente serif (Goudy Bookletter 1911) que proporcionaba mejor legibilidad.

Para la composición de la parte textual surgieron muchísimas ideas, de las cuáles se descartaron la inmensa mayoría para quedarse en tres: espirales, circunferencias y flujo. Una última elección descartó la espiral por cuestiones de legibilidad.

Título

Relacionar el título de la práctica anterior Accessibilitat universitària (Accesibilidad universitaria) con coneixement (conocimiento) pasaba por la universalización del mensaje, lo cual se obtuvo con Accés (acceso) y al teu abast (a tu alcance).

Las herramientas utilizadas

La primera parte de la práctica se realizó en Fireworks. La segunda se tenía que hacer en Flash. Esto supuso un pequeño problema. La importación vectorial de uno al otro, aún formando parte de la misma familia de programas, no resultó nada fácil. Los degradados y los filtros usados en el primero no resultaban ser demasiado compatibles, así que desde Flash se tuvieron que aplicar nuevamente.

Superado este contratiempo, fue “divertido” jugar con el texto y las herramientas que incorpora Flash.

Sobre las licencias

He de reconocer que haber cursado esta asignatura ha cambiado radicalmente mi visión sobre el uso de imágenes y sus licencias. El Copyleft y las Creative Commons me han dado una visión más abierta sobre los derechos de autor y su aplicación práctica en mis trabajos. Este ha sido el motivo por el cual durante todo el semestre he sido muy escrupuloso a la hora de utilizar imágenes ajenas. También es el caso de las fuentes tipográficas usadas en la práctica, que son de dominio público o con una licencia libre.

Cita recomendada: VIDAL i FORTESA, Jaume. Más allá del fondo de pantalla. Mosaic [en línea], diciembre 2010, no. 82. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n82.1028.

Jaume Vidal i Fortesa es estudiante del Grado de Multimedia de la UOC. Su ámbito profesional se enmarca en el diseño gráfico, que pretende ampliar mediante los conocimientos que va adquiriendo en los estudios de grado. Amante de la música, ha realizado diversos proyectos gráficos para grupos mallorquines como Fora des Sembrat i Antònia Font, además de la realización de la imagen corporativa de diversas ferias sobre participación social organizadas por el Govern de les Illes Balears.