Israel Gaytán

La experiencia del usuario es lo que más importa en las RIA

Participas en la comunidad MadeInFlex, donde diferentes expertos y profesionales que trabajáis con la plataforma Flex, publicáis artículos, tutoriales y ofertas de trabajo relacionadas. ¿Puede un blog como éste servir de punto de encuentro para las personas que trabajan con estas aplicaciones?

Definitivamente. El trabajo es fácil pero nos enfocamos muchísimo en la calidad. Nos preocupamos mucho en mirar por la calidad de los materiales que vamos a sacar.

¿Cómo os organizáis el trabajo?

Muchas veces unos tienen mucho trabajo y otros salimos al quite. Les adelanto que estoy preparando un post de pruebas unitarias con Flex Monkey.

Eres desarrollador de aplicaciones RIA, una palabra que puede sonar rara a más de uno. ¿Cómo definirías que es una RIA?

Una RIA es una aplicación donde la experiencia del usuario es lo que más importa. No solo en cuestión de usabilidad, sino que también se debe de considerar la velocidad de respuesta de esta aplicación. En este tipo de aplicaciones podemos combinar el poder del video, audio, colaboración, otros servicios como Google Maps, etc.

¿Qué características se supone que debe tener una aplicación web para ser considerada una RIA?

Para mí, en un sentido muy personal, la experiencia de usuario. Muchos desarrolladores casan a Flex con RIA. Tambien está AJAX. Las características son definitivamente la experiencia de usuario, la usabilidad, la interacción de manera adecuada de otras tecnologías y la interactividad que logre conjugar para que la aplicación sea intuitiva.

Para aquel que no haya dado el paso, el salto de Flash a Flex (o Flash Builder, tal y como se llama en la última beta) ¿cómo es?

El salto no es fácil pero si vienes del mundo de Flash tiene sus ventajas. Si eres un desarrollador de ActionScript 2 y quieres aprender ActionScript 3 el salto va a ser complicado pero beneficioso.

¿Por qué hay que dar el salto?

El salto lo tienes que dar ya que Action Script 3 es un lenguaje orientado a objetos, mucho mejor que Action Script 2. Todo el mundo ya esta desarrollando en Action Script 3 y hay muchísimos recursos y material para aprender.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta?

Los puntos a tener en cuenta son solamente uno. Nos debemos preguntar: ¿es una aplicación o es un interactivo? Si es una aplicación, definitivamente Flex. Si es un interactivo, utiliza Flash.

Hablabas hace unos meses en tu blog sobre cuándo inclinarse por desarrollar una aplicación RIA con Flash y cuando hacerlo usando aplicaciones web con AJAX. Decías que los desarrolladores lo que deben plantear son soluciones y no plataformas.

Definitivamente. Lo que hay que tener en cuenta son los requerimientos del cliente, o con qué contamos para hacerlo. A veces los requerimientos son: nada de plugins; o nada de flash; o nada de esto; o nada de aquello. Ahí es cuando uno empieza a ver las opciones que tiene.

Adobe AIR ya ofrece muchas características del futuro HTML5. ¿Cuál es tu opinión sobre dicha plataforma?

Se veía venir desde hace mucho. Alguna vez le hice la misma pregunta a un amigo mío, Edgar Parada. Ahora no estoy tan empapado con HTML5 pero veo que es un serio rival para aplicaciones tipo RIA.

¿De que manera están afectando las diferentes normas y leyes sobre accesibilidad como www.w3.org/TR/WCAG20/ y, sobre todo www.w3.org/TR/wai-aria/, a las RIA? ¿Puede entorpecer su desarrollo?

Este es un tema en el cual me podría extender largo y tendido. A veces se nos olvida la accesibilidad. Tuve la oportunidad de colaborar en Enciclomedia cuando trabaje para el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa) y te puedo decir algo: Adobe se ha preocupado muchísimo por la accesibilidad. En el ILCE desarrollamos un reproductor que podía reproducir audios en maya y otras lenguas indígenas. Además, nos preocupábamos por las discapacidades motoras y los discapacitados visuales. Probábamos con lectores como JAWS y lo combinamos con JavaScript. Fue muy interesante, pero fue mucho trabajo. No entorpeció, pero fue mucho mayor el tiempo de desarrollo.

En cuanto a los móviles, las aplicaciones web y las RIA, ¿cuál crees que es el futuro a corto y medio plazo?

Móviles es el futuro, o mejor dicho ¿es lo de hoy? Podemos ver ya dipositivos con Linux, como el Nokia N900, y con la capacidad de reproducir video bajo streaming (Flash Lite 3), etc.
En especial, la pila de desarrollo del nuevo Palm Pre, basada en tecnologías HTML5 parece especialmente interesante…
Aquí entra completamente en escena mi pregunta seria: ¿qué navegador para móvil implementará completamente HTML5?

Acabemos hablando de herramientas de desarrollo, ¿cuáles son las que recomendarías para los diferentes tipos de aplicaciones?

Te puedo decir las que yo utilizo para desarrollar aplicaciones empresariales: Enterprise Architect, Case Complete, Balsamiq Mockups, Microsoft Visual Studio, SQL Server, NUnit, Flex, WebORB, Flex Monkey, Flash, SVN, Tortoise (cliente SVN), Bugzilla.

Cita recomendada: GUERRERO, David y CÓRCOLES, César. Israel Gaytán. Mosaic [en línea], marzo 2010, no. 76. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n76.1001.

Israel Gaytán

Israel Gaytán es desarrollador de aplicaciones RIA (Flex con .NET), certificado en Flash y en Flex. Pertenece a MadeInFlex, la comunidad más grande de Flex en América Latina. Ingeniero en Computación por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), también cuenta con conocimientos en Flash Media Server, LiveCycle, AIR .NET, PHP y Ajax. Ha trabajado para numerosas empresas, tanto privadas como públicas, realizando proyectos que van desde juegos a páginas interactivas. Además, imparte clases en distintos centros autorizados por Adobe y en la DGSCA de la UNAM. Actualmente está centrado en aplicaciones de punto crítico que necesitan velocidad de respuesta y una arquitectura robusta.