Felicitar el año nuevo con la UOC

NadalGisbert1

Fotograma del clip navideño realizado por la estudiante Raquel Gisbert.

Siempre me ha parecido fascinante el mundo de la imagen, donde cada instante captado en una fotografía puede explicar una historia. El primer semestre me matriculé en la asignatura de Vídeo Digital y puedo asegurar que no olvidaré la influencia tan positiva que me causó. Desde el primer momento, el aula virtual se convirtió en un lugar cálido donde expresarse y compartir trabajos. Era una constante lluvia de ideas. Así, y por primera vez, aprendí a editar mis vídeos, cortando, estirando, mezclando fotogramas, creando una nueva historia con todo el material filmado. Aprender a trabajar con Premiere me abrió un mundo de posibilidades. Desde entonces, creo que a nuestro alrededor hay montones de clips interesantes para editar, muchas historias que contar…

El vídeo se convirtió en una forma de expresarme y comprendí lo importante que es intentar dominar el lenguaje audiovisual. Ser capaz de dar un mensaje que se entienda en unos pocos fotogramas.

¿Quién no ha pasado largos minutos viendo vídeos interminables de vacaciones de amigos, o peor aún, de celebraciones familiares? El primer ejercicio que hice con Premiere respondía a ese tipo de vídeos largos y tediosos, pero enseguida comprendí que hay montones de fotogramas que no aportan nueva información y que hacen perder la atención del espectador. Con un poco de práctica pronto puedes analizar cuántos segundos merece cada nueva situación. Y conseguir montar un clip con una duración adecuada.

¿Y por qué no compartir tu vídeo en la Red? Es fascinante sumergirse en Youtube, donde siempre puedes encontrar clips sorprendentes. No en vano a finales de 2006 obtuvo el premio al “invento del año” concedido por la revista Time. Youtube se ha convertido en un canal de obligada consulta, en el puedes ver clips musicales, vídeos domésticos y donde muchas organizaciones publican allí sus declaraciones. La UOC es un ejemplo. Este semestre estoy matriculada en Medios Audiovisuales y también podremos colgar nuestras prácticas allí.

Felicitar el año: el desarrollo del clip

Desde el primer momento de estudiar el Graduado Multimedia he tenido la posibilidad de editar contenidos y compartir proyectos con mis compañeros, a través del foro, y en otras ocasiones en algún wiki (como el de Gráficos I) o gallery (como el de Fotografía Digital). Este hecho, junto con el magnífico ambiente del aula de vídeo digital fueron los que inspiraron el clip navideño.

Quería mostrar el paso del año desde la perspectiva de una estudiante. Así que decidí estructurar las filmaciones. Tenía que empezar desde el principio y para simbolizarlo filmé el lomo de la caja de los materiales, donde aparece la dirección de la UOC. Estaba claro para mí que lo siguiente era precisamente acceder al portal de la UOC. Así es que colgando la cámara de vídeo al cuello filmé mis manos tecleando.

Además necesitaba filmar la mano accionando el ratón: con la cámara en una mano grabé unos cuantos minutos más de esta secuencia. Ya tenía los símbolos de la interacción del estudiante, las manos tecleando y el ratón accionado. Creé dos capas, una con la acción principal y otra con la imagen de las manos trabajando con un nivel de opacidad más bajo.

En el clip, el estudiante entra en el portal, introduce su contraseña y entra a sus aulas. Para hacer un texto más genérico y no mostrar el mensaje personalizado que aparece cuando entro en mi espacio, hice una tercera capa con el texto de bienvenida.

NadalGisbert2

Las herramientas informáticas utilizadas para la realización de este vídeo fueron Adobe Premiere, Adobe Audition y Flash.

Se alternan las imágenes del portal con la imagen del ratón trabajando y la utilización de los materiales simbolizado por el CD que se introduce en el lector del ordenador. El clip finaliza cuando el estudiante recibe la publicación Wok en la que se informa de las pruebas de validación. Durante el transcurso de todas las secuencias van apareciendo los números de los meses del año.

Una vez montadas las imágenes, edité una sintonía con el Adobe Audition y la incorporé a la pieza. Quería que el vídeo tuviese un aspecto espontáneo, cotidiano, por ello apliqué algunos filtros con el Premiere para desenfocar ligeramente la imagen y le di un tono azulado. La intención era simular unas imágenes grabadas con un móvil.

Y para finalizar

Importé el clip a Flash. Una vez allí organicé los textos de felicitación con los requisitos que se proponían en las bases del concurso, añadiendo además unas campanadas cuando aparece el texto final.

Ha sido genial poder ver la felicitación colgada en el portal de UOC. Motiva para seguir aprendiendo. Y para finalizar, ¡os deseo a todos un feliz año multimedia!

* En este enlace puedes ver el vídeo realizado por Raquel Gisbert para el Concurso de Postales Navideñas de la UOC 2007-2008. Asimismo presentamos algunos clips finalistas de este certamen.

Cita recomendada: GISBERT, Raquel. Felicitar el año nuevo con la UOC. Mosaic [en línea], abril 2008, no. 64. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n64.0822.

Raquel Gisbert es estudiante del Graduado Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya. El pasado mes de diciembre, Gisbert ganó el concurso de postales navideñas que organiza cada año la UOC. En este artículo, ella cuenta su experiencia en la realización del clip ganador. La formación de Gisbert proviene de las artes gráficas y la fotografía. Actualmente trabaja como responsable del departamento digital de una agencia fotográfica. Sobre sus estudios del Graduado Multimedia manifiesta: "Espero mucho de los estudios que estoy cursando en la UOC y creo que tengo muchas cosas que aprender, conceptos y herramientas con los que expresarme y poder crear nuevos proyectos".