Un cava con huella digital

En el concurso se nos plantea el diseño de una chapa para cava La Virtual. Una chapa, pienso yo, para coleccionistas que buscan marcas con identidad propia. Así que me paré a pensar sobre el gran abanico de ideas que me sugiere la palabra cava: botella, copa, burbujas, color dorado, euforia, seducción, fiesta… sin descartar el origen del cava y por tanto, palabras como viñas, parras, uvas, mosto, tradición, producción, conservación…

Ante semejante lluvia de ideas, no me quedó otro remedio más que empezar a dibujar un boceto para cada una de ellas. Un boceto para botella, otro para la copa, para las burbujas… hasta llegar a la idea de las uvas y la identidad.

Me gustó marcar la uva con el logo de La Virtual dando a entender que se trata de un cava con identidad. Un cava pensado desde sus inicios para formar parte de La Virtual, un cava con huella digital.

Llegados a este punto, los hasta entonces bocetos aleatorios empezaron a cobrar forma: primero una uva, después un par de uvas colgadas de una rama, el ramo de uvas entero colgado de la parra. En fin, la idea de la uva descartó a las demás y cobró fuerza.

LaVirtual1

“Primero coloqué el logo dentro cada una de las uvas del ramo pero me di cuenta de que el resultado era demasiado cargado” (Foto: Blanca Draper).

Hemos llegado al momento de soltar el papel y empezar con el Freehand. Así que encendemos el ordenador y mediante las plantillas facilitadas por La Virtual empiezo a reproducir el boceto del papel al ordenador entrando lentamente en el siguiente paso: adaptar el título La Virtual, el logo y el eslogan a la chapa.

Adaptar el logotipo fue fácil pues la idea de uvas con huella digital era muy clara. Primero coloqué el logo dentro cada una de las uvas del ramo, pero me di cuenta de que el resultado era demasiado cargado. Acto seguido pasé a dejar sólo una representación del logo en la que consideré a la uva un elemento clave.

La introducción del título y el eslogan dentro del diseño de la chapa sí fue un pequeño quebradero de cabeza.

El primer problema fue pensar en el tipo de diseño que quería mostrar. ¿Quería un diseño simétrico o asimétrico? ¿Ordenado o aleatorio? ¿Cómo podía hacer que el título y el eslogan cobrasen fuerza sin quitársela a las uvas?

Los primeros bocetos fueron diseños ordenados y ortogonales. Todo en su sitio con una simetría y lógica aplastante. El resultado era pobre, sin fuerza. Llegados a este momento hay que decir que me desanimé un poco. Yo siempre intentando hacer diseños ordenados y ortogonales, siguiendo plantillas cuadradas o reticulares. Estaba claro que para este caso no me funcionaban.

Así que aparqué el trabajo un par de días. Incluso me replanteé regresar a la idea de las burbujas del cava y hacerlas como identidad, pero no. Mi cabeza quería seguir trabajando con la idea de las uvas y su huella digital.

LaVirtual2

“El resultado es un trabajo equilibrado donde el título La Virtual compite con fuerza con la ilustración del ramo de uvas” (Foto: Blanca Draper).

Mi siguiente paso fue saltarme las plantillas y la ortogonalidad de modo que las uvas me indicasen el camino a seguir. Empecé con el título La Virtual colocándolo en paralelo a las uvas y luego rotándolo hasta conseguir un ángulo que consideré adecuado. Conseguido el título, el eslogan fue coser y cantar. No quedaban muchas opciones, así que me decidí por la que me pareció mejor y más lógica. Escribir el eslogan en semicírculo sentido opuesto a las uvas y abrazando parcialmente el título.

El resultado es un trabajo equilibrado, donde el titulo La Virtual compite con fuerza con la ilustración del ramo de uvas. Ambos adquieren protagonismo por su contraste en trazado, color y falta de ortogonalidad.

Introducción por Roser Beneito

Espirales de viña (Cristina Fàbregas)

Cita recomendada: DRAPER, Blanca. Un cava con huella digital. Mosaic [en línea], enero 2008, no. 62. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n62.0802.

Acerca del autor

Racimo Cava La Virtual es el título de uno de los dos diseños finalistas realizado por la estudiante del Graduado en Multimedia de la UOC, Blanca Draper Casas, para el Primer concurso de diseño de chapas de cava de la cooperativa La Virtual. Draper (Sant Celoni, 1977) es diseñadora de interiores y máster en interfaces multimedia por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente trabaja en la compañía VRocío diseñando stands para ferias y compagina esta actividad con su faceta como freelance. Sus herramientas de trabajo habituales son: Autocad, 3D Studio Max, Freehand y Photoshop.