Festival audiovisual Resfest

Temática: Festival de creación audiovisual

Resfest tuvo lugar en Barcelona del 20 al 22 de diciembre de 2006 en el Espacio Movistar del recinto Parc del Fórum.

Resfest forma parte de las actividades de Art Futura, el evento de referencia nacional de arte digital, diseño de interacción, animación por ordenador y videojuegos y que se celebra anualmente en varias ciudades españolas. Y es, además, un festival itinerante, que en su décimo aniversario recorrió seis continentes y 40 ciudades de todo el mundo, entre ellas París, Chicago, Kyoto, Madrid y Ámsterdam.

En su paso por Barcelona –los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2006 en el recinto Movistar del Parc del Fórum-, los presentes pudimos presenciar una amplia programación de cortometrajes, vídeos musicales, trabajos de animación y diseño gráfico en movimiento.

A primera vista se podría catalogar a Resfest como un festival de cine digital, pero una obra como la del holandés Johan Kramer, “0,08”, hace dudar de esta definición. Kramer retrata a Víctor, un niño barcelonés de 12 años, que lleva una vida normal como la mayoría de los chavales de su edad, juega al fútbol y es fanático del Barça, pero con una excepción: Víctor sólo tiene el 8% de visión, lo que le convierte en un niño casi ciego. Este cineasta holandés mezcla imágenes rodadas con cámaras digitales y analógicas (de 16 y 8 mm), así como distintos tipos de ópticas, para dar la sensación al espectador de cómo ve Víctor el mundo. De ahí el título del film, “0,08″.

Sin embargo para entender qué es este evento, la décima edición de Resfest contó con la presencia de Jessee Aschlock, el editor de la revista Res y de la que nació este festival itinerante. Resfest comenzó hace diez años en una galería de arte de San Francisco (Estados Unidos) y su nombre era Low Res, baja resolución en castellano. Aschlock comentó que en esa época se vivió la explosión de Internet, que trajo consigo nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicarse y permitió la democratización de contar historias frente al poder de los sistemas de Hollywood y Nueva York.

Fotograma del vídeoclip Creep (versión acústica) de Radiohead realizado por Laith Bahrani.

¿Qué es entonces Resfest? Como comentó el editor de Res, en el futuro el audiovisual será en digital, pero Resfest no es estrictamente un festival de cine digital, sino más bien un evento, que en sus diez años de existencia, “se ha convertido en un festival de nuevas ideas y las herramientas que acompañan a estas nuevas ideas”.

En este período ya se puede hablar de un star system o de “un espíritu de Resfest”, como manifestó uno de sus organizadores. Para Aschclock, algunos de los actuales representantes de la propuesta del evento son: el realizador Michel Gondry, que estrenó en el festival un nuevo vídeoclip con Beck (Cell phone’s dead) y quien ya ha dirigido un par de películas de ficción en Estados Unidos; el cineasta holandés Johan Kramer, quien participó con la obra citada anteriormente y cuyo protagonista, Víctor, narró su experiencia en el evento ; Jonathan Blazer, realizador de vídeoclips para Massive Attack y Radiohead, de anuncios de televisión y de un cortometraje protagonizado por Lauren Bacall y Nicole Kidman; y Stephan Nadelman, cuya obra pudimos ver en la retrospectiva A decade of Resfest con Terminal Bar y en la sección State of the Art con el trabajo de animación Food Fight , que narra la historia de los conflictos bélicos -desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad- tratada desde un punto de vista, que para algunos puede resultar un tanto cínico, y para otros innovador: patatas fritas, sushis, hamburguesas, fish and chips luchando por el control del mundo.

Imagen de Dreams and Desires de la dibujante inglesa Joanna Collins

Una de las novedades que presentó la décima edición de Resfest en Barcelona fue el apartado de nuevos realizadores españoles con una selección de vídeoclips, publicidad, cortometrajes y otras creaciones audiovisuales. Como anunciaron los organizadores en la rueda de prensa a los medios de comunicación catalanes, en esta sección la atención se centró en el cortometraje Carne de neón del novel director Paco Cabezas, un film protagonizado por Victoria Abril y Óscar Jaenada (protagonista de Camarón) y realizado con un presupuesto de 30 mil euros; Carátulas Metrópolis y Liar to love de Luis Cerveró; e Historias de papel de Goal Studios.

Personalmente, y dada la gran cantidad de propuestas y temáticas vistas en el festival, desde vídeoclips de Radiohead hasta trabajos que realizaban una crítica a la vida moderna, el espíritu de Resfest puede estar representado por la obra Dream and Desires: Family Ties de Joanna Quinn. Formalmente, la historia está narrada mediante dibujos en movimiento. Y en el contenido, este cortometraje cuenta la vida de una mujer mayor, que lleva una vida monótona y cuya único entretenimiento en la vida es el cine. La protagonista se compra una cámara doméstica y decide filmar la boda de su hija a modo de diario, poniendo en prácticas los conocimientos cinematográficos que ha adquirido en revistas compradas en el quiosco.

Narrada en tono de comedia, la historia pone de relieve la democratización de las nuevas tecnologías. Hoy en día, cada vez más personas tienen acceso a las cámaras digitales y a ordenadores, lo que está generando nuevas ideas y nuevas formas de contar historias. Resfest puede leerse como una muestra de este fenómeno. Pero también como un evento que busca satisfacer la necesidad del ser humano de contar historias y de compartir experiencia. Una necesidad que, por cierto, no es nueva.

Cita recomendada: RODRÍGUEZ, René. Festival audiovisual Resfest. Mosaic [en línea], enero 2007, no. 53. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n53.0702.