De Méliès al videoclip

Ficha técnica del evento

Nombre y fecha: De Méliès al videoclip. 30.09.2005.
Tema: Taller de realización y edición de vídeo creativo con Adobe Premiere Pro.
Consultor: Albert Alfonso Moreno
Material didáctico: Albert Alfonso Moreno
Apartados: La técnica del stop motion. Las transiciones. Los filtros. Transparencias, composición y sobreimpresiones.

Cuerpo de la crónica:

Georges Méliès y posteriormente Segundo de Chomón, en otros, fueron los pioneros en aplicar en el cine, y con métodos puramente artesanales, la magia ilusoria de las imágenes. El ingenio de ambos marcó las técnicas del trucaje cinematográfico hasta tal punto, que aún hoy se siguen utilizando en todo tipo de producciones audiovisuales. Muy especialmente en spots publicitarios y vídeoclips. Aunque evidentemente con la ayuda de los nuevos recursos que facilita la tecnología informática.

De Méliès al vídeoclip ha sido un taller dirigido a estudiantes con conocimientos básicos sobre el lenguaje de la imagen y con un mínimo de experiencia en edición digital con Adobe Premiere Pro y también con Adobe Photoshop. Interesados en introducir y enriquecer sus producciones audiovisuales con todo un abanico de procedimientos y recursos creativos que aportaron los pioneros y que aún hoy en día siguen estando en vigor.

El taller consta de cuatro tutoriales y se han introducido con una temporalización de uno por semana, con los siguientes contenidos:

• En el primero se ha tratado la animación stop motion como técnica centenaria. También los ajustes de velocidad y el salto de raccord.
  • En el segundo se han trabajado las transiciones como un recurso semántico más a tener presente en el proceso de elaboración de una producción audiovisual.
  • El tercero se ha centrado en los filtros. Se ha recurrido ellos en el proceso de edición, para corregir defectos de filmación y contribuir al enriquecimiento estético y expresivo de las imágenes.
  • En el cuarto, se ha experimentado con la creación de transparencias totales o parciales. En unos caos para añadir encadenamientos y en otros, sobreimpresiones y composiciones visuales. Ajustando la opacidad de parte o de todo un clip, superponiendo planos para crear efectos especiales y sumar distintos fondos a clips realizando composiciones con ellos.

La estructura de cada uno de los tutoriales tiene como punto de referencia la relación existente entre las producciones elaboradas por Georges Méliès y Segundo de Chomón, como creadores y pioneros de la aparición de las primeras imágenes fantásticas en el mundo del cine, y los spots publicitarios y vídeoclips que se realizan en la actualidad. Es a partir de la observación y análisis de estos modelos que se muestran los procedimientos a seguir, con la ayuda de los recursos técnicos que proporciona Adobe Premiere Pro y Adobe Photoshop como programa complementario, para experimentar y confeccionar creaciones audiovisuales por parte de los estudiantes.

Realizadas las correspondientes prácticas, el trabajo final ha consistido en una producción audiovisual por tutorial y semana. Con una duración aproximada de un minuto, cada estudiante tenía que aplicar los conocimientos aprendidos, publicándose finalmente en el foro del aula. El hecho de depositar en un espacio común las creaciones de cada participante, donde se podían visualizar las prácticas de los demás miembros del grupo, ha supuesto una importante fuente complementaria de información, de nuevas ideas y enriquecimiento personal para todos.

El conjunto de estudiantes que ha participado en el taller ha conseguido el doble objetivo propuesto: disfrutar y aprender. Todos conocían Adobe Premiere Pro y sabían de sus posibilidades, pero desconocían como ir más allá de los recursos que suelen utilizarse habitualmente en un proceso de edición. Consistente, básicamente, en seleccionar planos, cortarlos, juntarlos, añadir títulos, banda sonora, alguna que otra transición y algún filtro, etc.

El taller ha servido para conocer y practicar con nuevas técnicas y procedimientos de realización. Como por ejemplo: gestionar automáticamente dentro de la misma ventana de proyecto de Adobe Premiere Pro un story board con archivos gráficos y/o con clips de vídeo, ajustar la velocidad de un clip para aumentar o disminuir su velocidad, profundizar en las diferentes posibilidades expresivas de las transiciones según sean por corte o gráficas, ahondar en las funciones y los valores de configuración de los distintos filtros para la consecución de efectos especiales, recurrir a los filmstrip y al uso del canal alfa con la ayuda de Adobe Photoshop, profundizar en la edición multipista y las diferentes opciones de transparencias existentes, la aplicación de croma, la consecución de una interacción de personajes en movimiento con gráficos y/o textos animados, la utilización de la escala para reducir o aumentar el tamaño de los objetos, el uso de máscaras y la multiplicidad de pantallas, etc.

Como ya se ha comentado anteriormente, el taller tenía un enfoque lúdico y experimental. Se trataba básicamente de conocer nuevos recursos y procedimientos, y practicar con ellos. Pero, en realidad, las prácticas publicadas han ido mucho más allá de lo que en un principio se exigía. Se han presentado unas producciones audiovisuales muy elaboradas con un alto nivel de calidad, como podréis comprobar, tanto por el contenido de las mismas como por las técnicas utilizadas. Obviamente, requiere de tiempo para poder dedicarse con tranquilidad y una buena dosis de paciencia, pero el resultado final termina siempre por compensar gratamente los esfuerzos realizados.

Cita recomendada: ALFONSO MORENO, Albert. De Méliès al videoclip. Mosaic [en línea], septiembre 2005, no. 40. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n40.0521.