Exportación de un clip de vídeo como Filmstrip

Dentro de las diversas formas de exportación que ofrece Adobe Premiere hay una que si bien es relativamente poco conocida, puede sernos muy útil cuando por ejemplo queramos eliminar un elemento, sea este forma o color, de un clip de vídeo.

Aunque el propio Adobe Premiere, incorpora algunos filtros de vídeo que permiten de forma bastante precisa modificar el color o la forma de la imagen, esto siempre se realiza y se aplica al conjunto de la misma, no permitiendo individualizar el elemento que nos interesa. Así por ejemplo podemos, desde Premiere, indicar al clip que preserve el color amarillo de un clip y que elimine el resto de cromatismos del mismo, esta operación se ejecutará correctamente, lo que ya no podremos indicarle al programa es que solo preserve uno de los distintos elementos amarillos que puedan encontrarse en la misma imagen.

En este caso se quería centrar la atención sobre una parte concreta de la imagen, para ello se eliminó el color del resto dejando el conjunto la imagen como bitono y se mantuvo el color de la parte que se quería resaltar.

La exportación de un clip de vídeo a Filmstrip, lo que hace es convertir un clip de vídeo en una única imagen que contiene todos aquellos fotogramas del mismo que han sido objeto de la exportación, dicha imagen es susceptible de ser modificada bajo programas como Photoshop. Este hecho, hace que esta forma de exportación sea una herramienta ideal para poder retocar elementos o partes de las imágenes de un clip de forma precisa y fiable.

En este caso se trataba de eliminar el reloj de pulsera del niño que se encuentra en la zona central de la imagen ya que por época, Rumanía a principios del siglo XX, no se correspondía en absoluto con la historia narrada.

La ventaja que supone la exportación a este tipo de archivos es el hecho de poder beneficiarse de trabajar con imágenes o fragmentos de estas de forma idéntica a como podríamos hacerlo con una única imagen fija. La diferencia entre este tipo de exportación y una sucesión de imágenes es el hecho de contener todo el clip en una única imagen y ahorrarnos así el molesto trabajo de tener, en el momento del retoque, que abrir y cerrar innumerables ventanas de imágenes fijas y posteriormente, el tener que incorporar nuevamente a nuestro proyecto imagen por imagen, debiendolas al mismo tiempo, ajustar en duración.

Cuando hacemos una exportación a Filmstrip la realizamos sin compresión alguna, así pues los archivos generados ocupan mucho espacio en el disco. Dos consecuencias claras de esto son las siguientes:

• Debemos procurar hacer la exportación a Filmstrip única y solamente del fragmento que sea estrictamente necesario para de este modo conseguir que el archivo pese lo menos posible y hacer así más ágiles las operaciones que vamos a ejecutar sobre este.
  • Es esencial que sepamos que vía de salida vamos a dar al clip, así, si vamos a lanzar nuestro clip a cinta de vídeo, es interesante que la captura se haya hecho a 25 ftps que es el estándar PAL. Si por el contrario lo que queremos es colocarlo en un Cd-rom y vamos a darle, por ejemplo, una salida de 15 ftps, lo mejor serà hacer primero una exportación como clip independiente con esos 15 ftps del fragmento que vamos a exportar posteriormente a filmstrip, ya que por un lado el archivo tendrá un peso menor y por otro, no correremos el riesgo de llegar a alterar en algunos fotogramas la duración del clip final y provocar así alguna desincronización entre audio y vídeo.
  • Al hacer el retoque de la imagen, si tenemos en cuenta que Photoshop o el programa que se haga servir en su lugar, cargará todo el archivo com si de una sola imagen se tratase, nos hará falta una máquina con mucha capacidad de gestión y una RAM adecuada.

Como ya se ha dicho, se trata de una sola imagen que contiene todos los fotogramas eso evidentemente se traduce en una imagen de grandes dimensiones con lo cual, podemos deducir que es fàcil desorientarse acerca del punto de trabajo en que nos encontramos. Para evitar este problema, al hacer la exportación, Premiere incluye algunos datos de información adicionales que nos ayudarán a situarnos de forma precisa y fiable en el lugar en que estamos trabajando:

• En el margen inferior izquierdo hace constar el tiempo en minutos, segundos y fotogramas.
  • En el margen inferior derecho contabiliza los fotogramas incluidos dentro del propio filmstrip, desde cero hasta el número que corresponda, independientemente del tiempo transcurrido.

Cita recomendada: MOSAIC. Exportación de un clip de vídeo como Filmstrip. Mosaic [en línea], febrero 2002, no. 3. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n3.0210.